10 de septiembre de 2013

Servotron: No Room For Humans (1996)

Año 2013, somos testigos del regreso a este planeta de la banda Man Or Astro-man? y del aterrizaje de su nuevo álbum, así rompen un silencio discográfico de casi 12 años que los esta llevando a invadir nuestro oídos y escenarios de nuevo. Pero ahora nos interesa tratar otros asuntos, utilizar este regreso como excusa para acercarnos a proyectos musicales que están ligados a MOAM?, ya sea porque compartan influencias, miembros o sonidos similares. Sin más que agregar, arrancamos con una banda muy cercana a MOAM? y muy en particular, hablamos de SERVOTRON y su primer larga duración: No Room For Humans, editado en 1996 por Amphetamine Reptile Records.

"Just Us or Die!" (¡Únetenos o muere!) exclaman al final de primer corte, haciendo notar rápidamente que no traen nuevas intenciones los miembros de la banda que están integrados por...¿¿robots!?. Efectivamente, robots rebeldes (o mejor dicho androides) decididos a levantar a sus compañeros de contenido mecánico y cubiertas de metal para exterminar a sus creadores y opresores de carne: los humanos. Al menos eso hablan algunas de sus letras, como "3 Laws" donde nos dicen abolir las Tres Leyes de la Robótica que propone en sus libros Isaac Asimov. Incluso en la cubierta del disco podemos ver dos robots quemando cuerpos humanos mientras a su alrededor vemos un día cotidiano para las maquinas (no puedo evitar de pensar en el cortometraje "El Segundo Renacimiento" de The Animatrix). Si los miembros de MOAM? nos hablaban que en realidad eran alienígenas que accidentalmente se estrellaron en nuestro planeta, Servotron decían ser androides y rebeldes mecánicos. Para lograr esto los miembros se personalizaban con atuendos de cualquier elemento electrónico o desechos de computadora, haciéndose ver más como maquinas que humanos.  

Claramente se percibe que tomaron referencias de la ciencia ficción que creció en la literatura y el cine sobre robots, androides, maquinas, distopías, etcétera.  Sonoramente, el grupo se alimento de influencias que van de la new wave, el post-punk o no wave (principalmente de bandas surgidas en países como Japón o Alemania) pasando por el surf-revival que se vivía en los 90's y claramente del sonido Devo. Dicho de manera rápida todo esto mencionado, los papeles de maquinas rebeldes se lo tomaron muy enserio, desde que subían al escenario (gritando al publico shut up humans!) hasta que salían de el, incluso nunca dieron alguna entrevista. 

Para suerte (y desgracia) de nosotros este proyecto duro poco (1995 - 1999) dejando un legado de fans y discográfica destacable. El grupo salio de la cabeza de Brian Teasly (miembro de MOAM? conocido como Birdstuff) quien encabeza a Z4-OBX a la batería. Junto a el, sus compañeros metálicos: la única fémina robótica Proto Unit V3 (Ashley Moody) a los teclados y voz; 00zX1 (Hayden Thais, también miembro en Supernova y MOAM? como Dexter X) a la guitarra y voz; por ultimo Andro 600 Series (Andy Baker) al bajo. Habría que anotar que sus instrumentos también los personalizaron para hacerlos ver parecer más complejos.

Este cuarteto es uno de mis favoritos, primero por la idea de las maquinas contra las masas de carne, que no es novedoso pero si algo en particular que un grupo lo llevara a cabo en sus actuaciones, letras y atuendos. Segundo porque tiene un enorme referente de películas, personajes, libros, situaciones, influencias musicales, etcétera, que si uno pone atención entenderá con mayor el concepto de Servotron y de paso descubrir el mundo de la ciencia ficción (en mi caso fue inevitable).

Pon el volumen al máximo, deja que entren en tus oídos gelatinosos el filo del sonido manufacturado por maquinas y extiende sus palabras, pero sobretodo disfrútalo sino seras destruido (o en lo mejor de los casos puedes deshacerte de tus órganos y sustituirlos por algo más mecánico).

Join the evolution!


5 comentarios:

  1. te dejo un link para bajar un EP de mi banda, Los Monofónicos:
    http://www1.zippyshare.com/v/52887178/file.html

    para escuchar un soundcloud:
    https://soundcloud.com/henryvig/surf-alrededor-del-pato

    Saludos!
    Henry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora mismo los escucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hostia, qué bien! Yo tengo el Entertainment Program For Humans, a ver si éste mola tanto. Gracias1

    ResponderEliminar